compartir en:

Para explicar la filtración de información de más de 50 millones de usuarios a través de Facebook, un comité del Parlamento de Reino Unido citó hoy al fundador de la red social Mark Zuckerberg. 

Esto, debido a que dichos datos se pudieron usar en 2016, para que Donald Trump ganara las elecciones presidenciales, al dárselos a la empresa Cambridge Analytica con sede en Londres, consultora que contrató actual jefe de Estado, de Estados Unidos. 

Por su parte, Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, calificó de inaceptable el mal uso que se la da a los datos de los usuarios de Facebook, por parte de su fundador, y dijo que ningún tipo de información personal se debe utilizar para manipular la democracia. También agregó que el parlamento invitó a Zuckerberg para que declare sobre el asunto.  

Mientras que, en Estados Unidos, la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), planeó enviar este martes un mensaje a Facebook, con la intención de interrogarlo por el mal uso de datos. Ante lo que Rob Sherman, subjefe de la política de privacidad de la red social, aseguró que aprecian la oportunidad de responder las preguntas que la comisión les haga y que están comprometidos con la privacidad de los usuarios.  

Sin embargo, el problema no se limita a Reino Unido y Estados Unidos, hoy el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, declaró que la privacidad de los ciudadanos se toma en serio, por lo que se realizarán una investigación, para asegurarse que ningún canadiense sufra por la filtración de datos en Facebook.  

 ¿QUÉ FUE LO QUE PASÓ?  

Christopher Wylie, ex empleado de Cambridge Analytica

 

Christopher Wylie, ex empleado de Cambridge Analytica, reveló que los datos de los usuarios de Facebook, fueron utilizados con fines políticos. Testimonio que salió a la luz en The New York Times y The Guardian

La información se utilizaba con la intención de generar anuncios personalizados y así manipular la decisión de los votantes. Sin embargo, estas revelaciones las hizo el mismo Wylie a Facebook, poco después de abandonar Cambridge Analytica.  

Wylie confesó que en 2014 contactó al profesor Aleksandr Kogan, de la Universidad de Cambridge y juntos idearon un sistema para tener acceso a la información personal de los usuarios de la red social.  

Así fue como se creó el test llamado "This is your digital life", que se presentó como una herramienta de investigación y se le pagó a cada usuario que lo contestó. Al igual que, con muchas aplicaciones de la red social, para completarlo tenías que iniciar sesión con Facebook y otorgar algunos permisos.  

Alrededor de 270 mil personas contestaron este test, pero gracias que la app solicitaba el permiso para acceder a tus amigos de Facebook, este engaño resultó en la recopilación de 50 millones de perfiles.  

RESPUESTAS DE LOS IMPLICADOS 

 

Un portavoz de Facebook aseguró que actualmente ya no es posible que ninguna aplicación acceda a la información de tus amigos, sin embargo, en 2016 dependía de la configuración de cada perfil. 

Por esa razón, la empresa se justifica diciendo que los mismos usuarios fueron los que otorgaron sus datos, y los de sus amigos, a la aplicación del profesor Aleksandr Kogan, por lo que niegan que hubo algún tipo de infiltración.  

De igual manera, desde que salió a la luz toda la información la empresa de Zuckerberg dio por terminada su relación con Cambridge Analytica y bloqueó el acceso de Wyle de Facebook, Instagram y WhatsApp. 

Por su parte, la consultora aclaró que cuando supieron cómo Kogan había recopilado los datos, en 2015, los borró.  
 
 
 
 
 
 

TAGS EN ESTA NOTA: