Piden investigar a alcalde de Gustavo A. Madero por caso New's Divine

Antes de que el juez Ángel Aarón Cámara Atristáin fuera removido de su cargo, pidió ampliar las investigaciones del operativo realizado el 20 de junio de 2008 en la discoteca New's Divine, que dejó un saldo la muerte de nueve jóvenes y tres policía.

Por lo que dirigentes locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirman que con la remoción de Cámara Atristáin,  el gobierno capitalino busca proteger a Francisco Chíguil Figueroa, actual alcalde de la delegación Gustavo A. Madero, quien hace 11 años también era jefe delegacional de la demarcación.

“Cuya remoción resulta inexplicable y sospechosa de ser una maniobra política del gobierno de la ciudad para proteger al alcalde Francisco Chíguil Figueroa", señalan en un comunicado los dirigentes Nora Arias Contreras, Brenda Villena Guillén, Carlos Estrada Meráz y Daniel Pacheco Santiago.

El cambio de adscripción a la Unidad de Gestión Judicial número 1, “por necesidades de servicio” no es un argumento válido; es decir, “no existe fundamento legal que obligue a justificar el movimiento”, señalaron.

El único preso, del caso New's Divine, es Alfredo Maya Ortiz, quien cumple una condena de 24 años y nueve meses en prisión. De continuar las investigaciones también apuntarían a Chíguil Figueroa y Rafael Bustamante, coordinador de asesores, ambos ordenaron el operativo de revisión en la discoteca New's Divine.

Posible intervención de Sheinbaum

Los dirigentes del PRD de la Ciudad de México consideraron que ahora que el caso fue reabierto, existe una clara intervención y presión del gobierno de Claudia Sheinbaum para proteger al alcalde.

Ello a raíz de que el juez Cámara Atristáin, el 26 de febrero, dejó sin efecto la petición emitida por la PGJ del no ejercicio de la acción penal contra el actual alcalde en esa demarcación.

Por lo anterior, los dirigentes del PRD estatal exigieron a la jefa de Gobierno que deje de intervenir de manera directa en el caso New's Divine, ya que violenta la autonomía de ese órgano de justicia e impide que se castigue a los responsables, dejando a las víctimas sin justicia.