Piden que barco Aquarius siga salvando vidas en el Mediterráneo

Londres, 3 Oct .- Organizaciones no gubernamentales internacionales urgieron a los gobiernos europeos permitir al barco de búsqueda y salvamento marítimo Aquarius navegar bajo su bandera para que continué “salvando vidas” de inmigrantes en el Mediterráneo, tras la retirada del pabellón panameño.

En una carta abierta enviada a los líderes europeos, Amnistía Internacional (AI), Human Rights Watch (HRW), el Consejo Europeo de Refugiados y Exiliados, la Comisión Internacional de Juristas y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) los instaron a ofrecer una bandera al Aquarius.

A cinco años del naufragio de Lampedusa, en el que 368 inmigrantes murieron, las operaciones en el Mediterráneo son “más vitales que nunca”, destacaron las cinco organizaciones no gubernamentales.

“El Aquarius ha salvado decenas de miles de vidas en el mar, llenado el vacío dejado por los Estados”, dijo Judith Sunderland, subdirectora de Europa y Asia Central en HRW, en nombre de las organizaciones.

“Que mejor homenaje a los que murieron en Lampedura hace cinco años que asegurar que el Aquarius, un símbolo de solidaridad y respeto por la vida y la dignidad humana, pueda continuar con su labor de salvar vidas”, agregó.

Las organizaciones recordaron que más de mil 200 personas han muerto o desaparecido frente a las costas de Libia, por lo que es “alarmante que el último barco de rescate en el Mediterráneo pueda verse obligado a dejar de operar”.

El Aquarius, fletado por Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée, navegaba con bandera panameña, pero el país centroamericano le retiró su pabellón “aparentemente” en respuesta a la presión del gobierno italiano, que ha endurecido su política migratoria.

Ahora, el Aquarius se encuentra en el puerto francés de Marsella a la espera de que un país le conceda navegar bajo su bandera.

Este miércoles, MSFy SOS Mediterranée llamaron a los ciudadanos a participar en las manifestaciones convocadas el próximo sábado en diversas ciudades, entre ellas Bruselas, Palermo y Berlín, para demandar a los países europeos establecer un modelo de salvamento marítimo.

El objetivo es lanzar un mensaje a los Estados para que el Aquarius retome su misión de salvamento, respeten las obligaciones de asistencia a las personas en auxilio marítimo y asuman las responsabilidades para crear un modelo de salvamento, explicó una vocera de SOS Mediterranée en rueda de prensa en Marsella.

Las organizaciones que gestionan el Aquarius pidieron que los manifestantes vistan prendas naranjas -el color de los chalecos salvavidas- para visibilizar el respaldo social con el que cuentan de cara a las instituciones.

Según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), al menos 81 mil 207 personas han logrado cruzar a Europa a través del Mediterráneo en lo que va de este año, pero mil 733 han muerto o desaparecido durante su travesía.

Notimex