PJ Sin Suela: El médico del rap

Por Carlos Meraz

Para PJ Sin Suela la música como la medicina es curativa, sólo que una se ocupa del cuerpo y la otra del alma.

Quizá por ello antes de dedicarse al rap el boricua se doctoró en la carrera de galeno para luego dedicarse al género urbano, del que es uno de los artistas emergentes a seguir no sólo por su candente rítmica, sino también por sus letras de contenido social y un activismo que colaboró para derrocar nada menos que al gobernador de Puerto Rico, Ricky Rosselló.

Pedro-Juan Vázquez Bragan nació en el Bronx, en Nueva York, pero se crió en Ponce, Puerto Rico, y por un incidente en el que se le rompieron las suelas de sus tenis adquirió el mote que ahora lo erige como un influyente artista del género en el rubro hispano.

“Mi apodo es porque quiero dejar huella y lucho por ello, quiero que con mi música la gente además de agitar las caderas también
mueva la cabeza y piense. Soy un activista que siempre estaré ahí cuando se necesite.

“Tengos dos temas con reguetón y las letras son políticas, es sólo un ritmo, aunque a la gente le gusta que el reguetón sea sucio”, aseguró.

DAR CONSULTA O DAR CONCIERTOS
Antes daba consulta y ahora da conciertos, algo que le gusta alternar a PJ Sin Suela pues considera a la música como la mejor medicina que se puede recetar para los problemas emocionales.

“Me interesa mucho la educación e incluso he usado recientemente la medicina en algunos casos de emergencia, como en un aeropuerto donde di los primeros auxilios con RCP (reanimación cardiopulmonar) a una persona”, comentó en entrevista telefónica desde EU, donde actualmente realiza un tour nacional.

“No sé si mi música sea Viagra musical para la gente, no sé si sea el término indicado, pero si funciona, funciona. Algunas de mis canciones son para criticar, otras para pensar y algunas pueden ser para tener sexo”, agregó.

Su actual tema “La Pelúa” cuenta con su versión remix y un videoclip, donde lo acompañan la nueva generación de raperos de su país, como Jon Z, Rafa Pabón y Guaynaa.

Para 2020, PJ Sin Suela planea hacer una gira por México.