Placas de identificación: el nuevo sistema para localizar personas extraviadas en la CDMX

Con el objetivo de atender situaciones de emergencia o extravío de personas, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de la Ciudad de México cuenta con el Sistema de Alerta Social (SAS), que consiste en una pulsera o accesorio con un código de identificación personal y números telefónicos de reporte.

De acuerdo con información de la dependencia, cualquier persona puede comunicarse a los teléfonos de Locatel o Consejo Ciudadano, para informar sobre algún evento, mencionando en todo momento el código de identificación personal impreso en la pulsera o accesorio. 

En caso de extravío, el reporte lo puede hacer un familiar, el responsable o cualquier persona que identifique a un usuario en estado de perdición, indicando también el citado código de identificación. 

En ambas situaciones, las instancias receptoras deben consultar la Base Única de Registros de los Usuarios del Sistema de Alerta Social, a fin de lograr la vinculación con familiares o la activación de los protocolos ya existentes. 

Las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de Salud (Sedesa) capitalinas, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) y el Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad (Indepedi) trabajan coordinadamente en este programa.

Para adquirir la pulsera o accesorio con los datos personales, es necesario ser residente de la Ciudad de México, llenar los formatos pertinentes, entregar la documentación correspondiente, como las solicitudes de registro e inscripción, así como una carta compromiso y el recibo de código.

Para llevar a cabo el proceso de afiliación, se debe acudir a los módulos del Sistema de Alerta Social de la Ciudad de México, de la Subsecretaría de Participación Ciudadana o del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores o de cualquier otra dependencia que esté incluida en la acción institucional.

También se puede realizar vía telefónica a través de Locatel y el Consejo Ciudadano; por visita domiciliaria en dónde se recabarán los documentos y firmas del o los responsables y una segunda visita para la entrega de placa.