Plan de Negocios busca reducir carga fiscal de Pemex para conseguir finanzas sanas en 3 años

México.-El director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, informó que con la reducción de la carga fiscal de Pemex se plantea que en 2021 la empresa productora de Estado tenga un balance financiero positivo.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario destacó que el nuevo Plan de Negocios de Pemex 2019-2023 busca que se reduzca el Derecho de Utilidad Compartida (DUC) del 68 por ciento al 58 por ciento en 2020 y 54 por ciento en 2021.

Señaló que con la reducción de esta tasa que se cobra a Petróleos Mexicanos por el derecho de explotación y producción de los campos petroleros será posible que la empresa tenga más recursos para inversiones.

“Con esta estrategia, Petróleos Mexicanos logra su equilibrio presupuestario en 2021 y año con año conforme aumenta la producción del petróleo, se incrementa el superávit financiero de la empresa”, declaró.

El funcionario resaltó que para el final del sexenio se prevé que la Pemex produzca más de dos millones de barriles de petróleo diario, e indicó que se plantea que se intensifique la exploración de aguas someras y terrestres.

Apuntó que entre 2013 y 2016 la deuda de la empresa productora del Estado se duplico a más de dos billones de pesos, lo que ocasionó los déficits financieros de la petrolera.

Señaló que con el nuevo Plan de Negocios de Pemex, presentado hoy durante la conferencia matutina, se busca resolver tres problemas la elevada carga fiscal, la deuda y los bajos montos de inversión en actividades.

Aquí el Plan de Negocios de Pemex