Plan de regreso a la ‘nueva normalidad’ es voluntario, no vamos a pelearnos: AMLO

MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el plan del "regreso a la nueva normalidad", presentado hoy, será voluntario, por lo que si algún estado decide no aplicar las medidas recomendadas para la reapertura económica, social y escolar, no habrá controversia.

En Palacio Nacional, el mandatario señaló que aunque la estrategia para reabrir la economía fue consensuada en lo general, también admite discrepancias y no se peleará con las autoridades estatales, porque no apostará a la separación.

“Este plan es de aplicación voluntaria. Primero confiando en la responsabilidad de la gente y garantizado las libertades, la libertad para todo en lo más amplio posible, si hay una autoridad municipal o estatal que, de acuerdo a las características propias de cada región, de cada estado, decide que no habrá de acatar este plan, no habrá controversia, no vamos a pelearnos, no vamos a dividirnos, no vamos a apostar a la separación”, expresó.

Aseguró además que la federación está trabajando de manera coordinada con estados y autoridades locales para lograr un mejor regreso a la nueva normalidad, pero dejó en claro que es necesario el apoyo de la población.

López Obrador indicó que este es el inicio de la reapertura de las actividades económicas, sociales y educativas en el país, y aseguró que ya se ve la luz al final de túnel en el "que estuvimos y todavía nos encontramos”.

DCVC