Planea Francia cobrar impuesto a autos que ingresen al país

París, 17 Oct .- El gobierno francés planea poner una cuota a los autos y camiones que ingresen a las ciudades del país, como medida para combatir la contaminación, revelaron hoy medios locales.

De acuerdo con fuentes periodísticas, el costo de la cuota de derecho de entrada y de circulación en una ciudad gala oscilaría entre los dos euros y medio y los cinco euros diarios, entre 2,8 y 5,6 dólares al día.

La tarifa de peaje urbano más baja correspondería a la ciudades francesas de más de cien mil habitantes mientras que la de cinco euros, se aplicaría a las ciudades de más de medio millón de habitantes.

En cualquiera de las dos, los camiones y los vehículos más contaminantes pagarían una tarifa cuatro veces superior a las de los autos convencionales. Los residentes en las ciudades no deberían pagar la tasa de entrada que sería controlada con dispositivos tecnológicos.

La iniciativa forma parte de un proyecto de ley que presentará próximamente la ministra francesa de Transportes, Elisabeth Borne y podría afectar a una veintena de ciudades.

Según el borrador de la futura ley, filtrado por una web francesa, el objetivo de la medida sería “limitar la circulación de autos y luchar contra la contaminación y los perjuicios al medio ambiente” provocados por la circulación de estos.

Londres, ya aplica desde hace varios años una cuota para los vehículos que deseen ingresar al centro de la capital británica.

En París, la alcaldesa de la capital de Francia, Anne Hidalgo, muy implicada en la lucha contra el cambio climático, se opuso sin embargo hace años a implantar esta medida en la ciudad luz.

Notimex