Plantan a legisladores titulares de Pemex, Sener, SHCP y Profeco

México.- Estaban llamados a presentarse este martes a una reunión de trabajo ante la Tercera Comisión, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para explicar el desabasto de gasolina, pero los titulares de las secretarías de Energía y Hacienda, así como los directores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cancelaron su participación en el encuentro. 

Ante esta situación, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, criticó en entrevista, que los funcionarios no vayan al Palacio Legislativo de San Lázaro a dar la cara y a explicar el desabasto de combustible que se registra en diversas zonas del país, luego de la estrategia del combate ante el huachicoleo, iniciada hace más de una semana. 

“Estamos aquí, hemos recibido más de 200 preguntas de los usuarios de redes sociales en esta lógica de parlamento abierto y yo diría que no le saquen, que vengan y nos expliquen”. 

Agregó, que los legisladores están de acuerdo en combate al huachicol, pero las dudas que tienen se refieren a cómo entender estas acciones sin afectar a los ciudadanos. 

El presidente de la Tercera Comisión de la Permanente, el diputado Ricardo García Escalante, informó que a pesar de que el 10 de enero pasado los funcionarios de estas dependencias habían sido convocados oficialmente para comparecer ante este órgano legislativo, la mañana de este martes cancelaron su participación. 

A esta reunión de trabajo se tenía prevista la participación de la secretaria de Energía, Rocío Nahle; el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero; el titular de Inteligencia financiera de la Secretaria de Hacienda, Santiago Nieto; y el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Francisco Ricardo Sheffield. 

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, en donde se tenía previsto esta reunión de trabajo a las 9:00 horas, el legislador panista lamentó la cancelación por actividades que efectuarán el día de hoy.

Es lamentable, dijo, que se trate así a un poder autónomo, como es el Congreso de la Unión y que se trate así a los legisladores que lo integran, pero “por respeto se llevará a cabo la reunión de trabajo porque todos queremos que a México le vaya bien”. 

El diputado recordó que, por unanimidad, en días pasados todos los grupos parlamentarios votaron por llevar a cabo esta reunión de trabajo pues es de su interés conocer los detalles de la estrategia integral de combate al huachicol y los impactos que puede tener.

Por otro lado, el también panista, Romero Hicks, señaló que la cancelación de la comparecencia de los funcionarios, era un insulto al país, pues se debe cumplir con los acuerdos establecidos porque el desabasto de la gasolina no es un asunto menor.

"Es un insulto a México y al Congreso de la Unión a través de la Comisión Permanente. Se debe cumplir el acuerdo, esto no es una situación menor. Fue un acuerdo que sale por unanimidad en el pleno de la Comisión Permanente".