Plataforma CDMX muestra los recursos usados en reconstrucción

Durante el aniversario del sismo del pasado 19 de septiembre, el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera anunció que a partir de hoy los recursos usados en la reconstrucción de la Ciudad de México podrán ser visibles en la Platafroma CDMX, y enlistó las acciones emprendidas para la reconstrucción de la ciudad como parte del informe que rindió en el Antiguo Palacio de Ayuntamiento.

Informó que el gobierno tiene contemplado para 2018 un presupuesto de casi 10 mil millones de pesos para continuar con la reconstrucción, que, dijo,  llevará años.Los recursos están distribuidos en varias áreas: cinco mil millones para Fondo de Reconstrucción, Recuperación y Transformación. Dos mil 754 millones etiquetados para Agencia de Gestión Urbana, Desarrollo Social, Secretaría de Educación e Instituto de Vivienda.

Detalló que con ayuda de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), se han demolido 28 inmuebles. Precisó que las tareas de demoliciones aún continúan en 23 edificios dictaminados con daño estructural.

Expuso que los últimos tres inmuebles demolidos esta semana fueron:

Avenida Pacífico 455 de 9 niveles de altura, su demolición llevó 73 días y trabajaron 12 personas. Tras el sismo, el inmueble presentó daños en sus muros y en las columnas de la planta baja. Detalló que los primeros cuatro niveles se demolieron de forma manual, y después con el apoyo de una retroexcavadora.

Tokio 517, que estaba conformado por tres cuerpos de seis niveles, quedó demolido en 100 días.

Su demolición, explicó el mandatario capitalino, fue manual y con maquinaría. Apenas concluyó este fin de semana sin ningún contratiempo.

Luego del sismo, dos de las tres torres colapsaron parcialmente debido al fallo de las columnas de la planta baja que era utilizada como estacionamiento.

Con el colapso se afectaron tres inmuebles vecinos, en los que también se demolieron las zonas afectadas para que los dueños procedieran con las reparaciones. Se prevé que esta misma semana se haga la entrega del predio. 

El edificio de tres niveles de altura, Escocia 29, torre 3, se demolió en 16 días. Primero, se demolieron manualmente las losas, y lo demás con maquinaria.

 Además, con la Sobse se ha dado atención a más de 7 mil inmuebles catalogados con código verde (daños menores).

Otras de las acciones emprendidas, han sido en materia laboral, de salud y educativa;  inspecciones de inmuebles y evaluaciones post sísmicas; asesorías a personas afectadas por el sismo; apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública; así como ayudas alimentarias. En las cuales han colaborado diversas dependencias del gobierno de la Ciudad de México.

En materia laboral, se han visitado 72 centros de trabajo, en los que se ha apoyado a 14,498 personas.

En cuanto a revisiones de inmuebles, el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México realizó la inspección de 13 mil inmuebles, 1,045 dictámenes estructurales oculares, de los cuales 728 fueron presentados al Comité de Emergencia para su análisis.

Por su parte, la Secretaría de Protección Civil de  la Ciudad de México ha realizado evaluaciones post sísmicas en 12,501 inmuebles para determinar el daño de riesgo.

Mientras que con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ciudad de México, se han brindado asesorías a damnificados para la obtención de su certificado de derechos de Reconstrucción. El mandatario capitalino señaló que a la fecha se han entregado 6 certificados y 22 están en trámite.

En materia de salud, informó el jefe de Gobierno que se han efectuado 839 atenciones hospitalarias. A través de las 17,900 brigadas médicas. Además, en infraestructura de salud se han invertido más de 20 mdp en los siete hospitales que resultaron dañados tras el sismo.

En cuanto al tema económico, se otorgaron 1,589 créditos con el Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (FONDESO) por un monto de 76.6 mdp.

En materia educativa, se atendió tras el sismo  a mil  224 inmuebles educativos, puntualizó Miguel Ángel Mancera. 

Finalmente, reportó que luego del sismo del pasado 19 de semptiembre se movilizaron de manera permanente más de 25 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la CIudad de México, 2,256 unidades, 13 helicópteros y 260 rescatistas del ERUM.