Plazas magisteriales no tienen dueño, son del Estado: SEP

Administrar la nómina y las plazas del magisterio nacional corresponde a la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues pertenecen al Estado Mexicano, aseguró el secretario Estaban Moctezuma Barragán al celebrar el aval de la Cámara de Diputados a la Reforma Educativa.  

Refrendó que se mantiene “un dialogo abierto y permanente” con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero descartó tanto haberles dado un albazo con la aprobación en la madrugada, como haber legislado a modo de algún grupo sindical.

El titular de la SEP aseguró que las modificaciones a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución  derogan la reforma anterior y que la principal diferencia entre ambas propuestas es que ahora sí se consiguió un gran consenso que incluyó al gremio docente y a la oposición, para que la propuesta final fuera “central” enriquecida de manera democrática.

“Nosotros no estamos legislando, ni trabajando en función de grupo alguno, sino en función de nuestras niñas y niños, así como adolescentes y jóvenes, al tiempo de un esfuerzo enorme por revalidar al magisterio”, aseveró en conferencia de prensa.

Las plazas del magisterio, agregó, no tienen dueño y corresponde al gobierno federal asignar su uso. En ese sentido se comprometió a implementar mecanismos de transparencia para que quede claro qué plazas se asignan, a quién y por qué.

 

RVA