Pobladores de Atenco exigen cancelación de nuevo aeropuerto

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) denunció que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es una imposición y un gran negocio, por lo que exigió la cancelación del proyecto.

"La obra ya está concluyendo pese a todas las deficiencias técnicas y afectaciones al lago de Texcoco. Los pueblos decimos no es viable por la inversión económica y daño ecológico que están generando a nuestros pueblos", dijo, en entrevista radiofónica, América del Valle, representante del FPDT,

Integrantes de la organización marcharon desde la Glorieta de Insurgentes hacia la casa de transición, ubicada en la colonia Roma, para demandar una audiencia con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

"Desde que (López Obrador) era candidato le hemos pedido que se nos trate con dignidad porque si ha hablado con empresarios y con los inversores ¿por qué no habla con los pueblos?”, cuestionó la representante del movimiento surgido en Texcoco, Estado de México, hace 17 años.

Mediante un comunicado, la organización afirmó que el dictamen técnico sobre la viabilidad del proyecto, que será presentado este 15 de agosto, es el primer paso para tomar una decisión sobre la continuación o cancelación del aeropuerto.

Sin embargo, reclamó el FPDT, “hasta el momento, la voz de los pueblos no se ha tomado en cuenta con la importancia debida por el nuevo gobierno. Siendo los principales afectados por el megaproyecto en cuestión, deberíamos ser la principal de la voces a tomar en cuenta”.

 

Sería lamentable detener el proyecto

Sobre el tema del nuevo aeropuerto, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez Leal, señaló que tras el dictamen que emita este miércoles el equipo técnico del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se analizará en un mes aproximadamente la viabilidad de la obra.

“El que pueda buscarse una alternativa para concesionarse está bien, aunque consideramos que la opción de detener el proyecto sería lamentable por la inversión que ya hay allí, nosotros tenemos 209 contratos participantes y hay contratados 150 mil millones de pesos”, precisó.