Políticamente correcto: Los Simpson responde a las acusaciones en contra de Apu

Desde su creación Los Simpson se han dedicado a parodiar y criticar cada problema social que se vive, aparte de que cada personaje representa un sector y los estereotipos que se le atañen en una versión humorística.  

Debido a lo que es políticamente correcto y lo que no, la serie encabezada por la familia de Homero se ha vuelto blanco de críticas, sobre todo uno de sus personajes secundarios más recurrentes: el dueño Kwik-E-Mart y de origen indio Apu Nahasapeemapetilon

Las críticas han sido tan recurrentes que, en 2017, Michael Melamedoff y Hari Kondabolu, publicaron el documental The Problem with Apu (El problema con Apu), en el que mostraban cómo afectaba el trato que le da la serie al personaje hindú, al propiciar estereotipos raciales contra personas originarias de la India. 

La respuesta al documental y las críticas, por parte de Los Simpson se hizo esperar, sin embargo, ayer en el último capítulo de la serie televisado en Estados Unidos por fin llegó.  

En el episodio titulado No Good Read Goes Unpunished (Ninguna buena lectura queda sin castigo), Marge le lee a Lisa la novela ficticia The Princess in the Garden, que hace alusión a El jardín secreto de Frances Hodgson Burnett

Sin embargo, conforme Marge va leyendo el libro se da cuenta que la historia es racista y empieza a cambiar parte de la narración, por lo que Lisa se queja y su mamá le contesta: 

"Cuesta mucho trabajo arrebatar el espíritu y la personalidad de un libro. Pero ahora es tan inofensivo como pasar un domingo en Cincinnati. ¿Qué otra cosa podría haber hecho?” 

Ante lo que, Lisa rompe la barrera la cuarta pared y se dirige a la audiencia, mientras aparece en la pantalla una foto de Apu que dice: “No tengas una vaca, hombre”. 

“Algo que empezó hace décadas y fue aplaudido e inofensivo, ahora es políticamente incorrecto. ¿Qué podemos hacer?”.  

Sin embargo, Kondabolu no quedó satisfecho con la respuesta dieron Los Simpson y a través de Twitter se dijo decepcionado y triste.