Policías deberán trabajar como ‘detectives’ en nueva Fiscalía: Godoy

Los agentes deberán utilizar la ciencia de la investigación y se apoyen con peritos y Ministerios Públicos

Ciudad de México.- La titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, dijo que el nuevo modelo de Fiscalía buscará que los policías de investigación tengan un “nuevo rol de verdaderos detectives”.

La funcionaria detalló que los agentes deberán utilizar la ciencia de la investigación y se apoyen con peritos y Ministerios Públicos para que en conjunto refuercen un área de unidad de análisis criminal.

Durante la conferencia, “De la Procuraduría a la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México”, Godoy Ramos señaló que la atención de los delitos de bajo impacto se realizará de manera segmentada, a fin de que sean analizados de manera científica y se identifiquen el modus operandi.

Lo anterior tiene como objetivo que posteriormente ayuden a la desarticulación de pequeñas bandas delictivas que afectan a la ciudadanía en zonas específicas, abundó en el encuentro celebrado en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), en el marco del Día Nacional del Ministerio Público.

Comentó además que se implementará el despliegue territorial estratégico, el cual proporcionará una atención más profesional y rápida, y ofrecerá mejores resultados para cada tipo de delitos.

En este sentido, Godoy Ramos indicó que las víctimas serían dirigidas al centro de atención a través de una investigación más amplia, multidisciplinaria y con avances tecnológicos que permitan una atención profesional.

“Se trata de fortalecer a nuestros fiscales y Ministerios Públicos, generando esa empatía con la ciudadanía con el fin único de que sigan confiando en que procuraremos justicia”, subrayó.

La funcionaria del gobierno de la Ciudad de México agregó que se trabajará en la justicia restaurativa y que para ello serán muy importantes los 20 centros de mediación con los que actualmente se cuenta.