Policía Federal debe entregar informes de titulares

México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personas (INAI), dio la orden a la Policía Federal de entregar los informes de labores de los titulares de la dependencia desde el año 2000 hasta el 2018, fecha que comprendió la llamada guerra contra el crimen organizado.

Joel Salas, comisionado encargado del caso, explicó que la solicitante de la información interpuso un recurso de revisión después de que la Policía Federal envió unas ligas electrónicas en las que estaba la “información de carácter público”, pero al considerarla como insuficiente, el INAI aprobó el reclamo y pidieron profundizar en ésta.

Desde el año 2000, con el expresidente Felipe Calderón, inició la guerra contra el narcotráfico y, de acuerdo con Salas, ello influyó en el surgimiento de una crisis de derechos humanos en el país.

“A partir de 2009, la Policía Federal ha sido uno de los actores principales en la denominada guerra contra el crimen organizado; sin embargo, su desempeño ha sido cuestionado por diversas razones, por ejemplo, por contar con recursos limitados o porque elementos suyos han sido señalados por participar en casos de violaciones graves de derechos humanos y corrupción”, explicó el comisionado del INAI.

Destacó la importancia del tema con un ejemplo, pues señaló que de 2006 a 2017, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), recibió un total de 10 mil 917 quejas por presuntas violaciones de derechos humanos cometidas por uniformados. Además, entre 2012 y 2016, la Procuraduría General de la República investigó 505 casos de abuso militar, de los cuales sólo 16 concluyeron en sentencias condenatorias.

Dado lo anterior, Salas Sánchez recalcó que la información solicitada por la interesada debe dársele sin ninguna traba.

Vah