Policías desalojan violentamente a mujeres de edificio de la CODHEM; 13 son detenidas

EFE

MÉXICO.- Un intento de tomar la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), en el municipio de Ecatepec, acabó con trece personas detenidas "que están en proceso de quedar en libertad", informó este viernes la Fiscalía estatal, tras un desalojo con altercados.

Alrededor de una veintena de mujeres y algunos niños acudieron este jueves a primera hora de la tarde a la sede de la Codhem con la intención de ocuparla, en solidaridad con los colectivos feministas que mantienen tomadas las instalaciones capitalinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) desde hace una semana.

En un primer boletín, la Codhem explicó que varias integrantes del colectivo Manada periferia habían ingresado de "forma pacífica" al edificio, en lo que constituía "una manifestación legal" que contaba "con el apoyo del organismo defensor".

El comunicado detallaba que un alto cargo de la institución estaba acompañando a las mujeres dentro de la sede y ejerciendo de enlace con las autoridades de ese estado, colindante con Ciudad de México, para atender sus "demandas específicas".

Sin embargo, ya en la noche empezaron a trascender en las redes sociales videos desde el interior de la sede, tomados por manifestantes que ocupaban las instalaciones, en los que se podía ver a la policía rodeando el edificio.

Los agentes finalmente irrumpieron en el inmueble y lo desalojaron en una escena tensa con golpes y empujones a las ocupantes, entre las que había algunos niños y una mujer embarazada, según se escucha y se aprecia en uno de los videos.

Tras el desalojo, la policía estatal presentó a 13 personas detenidas ante el Ministerio Público, aunque en la mañana de este viernes la Fiscalía comunicó que "serán puestas en libertad".

A lo largo de la mañana corrieron por las redes sociales varias denuncias de colectivos y familiares de las arrestadas pidiendo información de su paradero y de su estado físico.

"Hasta el momento se desconoce el paradero de Aracelia Guerrero Rodríguez, miembra (integrante) de Brigada Marabunta, quien acompañó a las compañeras a la toma de la #CNDHEcatepec. La última vez que la vieron fue en Atizapán. ¡Exigimos la aparición inmediata!", escribió Amnistía Internacional México en Twitter a primera hora.

Una hora y media más tarde, la ONG informó que ya se había liberado y localizado tanto a Guerrero como al resto de manifestantes detenidas.

Este suceso se dio en apoyo a la toma de la CNDH de Ciudad de México, una protesta sin precedentes que este viernes cumple una semana y que está poniendo contra las cuerdas al Gobierno, incapaz de controlar una violencia que dejó 34.608 homicidios dolosos y 1.012 feminicidios en 2019.

DVC