Politécnicos crean dron capaz de localizar a víctimas de sismos

México.-Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un sistema de detección, integrado por un dron que realiza vuelos autónomos y es capaz de localizar personas lesionadas mediante algoritmos de inteligencia artificial.

El artefacto, que tiene como fin auxiliar a las autoridades de protección civil en la localización de víctimas de inundaciones, sismos e incendios, fue desarrollado por alumnos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA).

El Sistema de Detección de Personas con el Uso de un Dron e Inteligencia Artificial tiene la capacidad de transmitir imágenes en tiempo real de un área siniestrada para llevar a cabo las labores de rescate.

El prototipo, en el que los estudiantes trabajaron dos años, opera con un dron, una computadora portátil, un celular, un control remoto y una estación base, la cual está integrada por antenas para recibir el video analógico y digitalizarlo.

Francisco Eduardo Maceda Islas y Andrés Maturano González, creadores del prototipo, destacaron que  el vuelo autónomo que realiza su dron no lo pueden efectuar los aparatos comerciales, e indicaron que con el mecanismo de su dron es posible detectar personas paradas, sentadas o acostadas.

Agregaron que el siguiente paso será implementar al dron cámaras térmicas y sensores de calor para mejorar el nivel de localización de las víctimas.