Altos funcionarios mexicanos que han muerto en accidentes aéreos

Por Vanessa Arriaga

México.- La muerte de personajes políticos siempre son casos que quedan en la historia, Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle no son los primero que han muerto en un accidente aéreo, en los últimos 13 años, han fallecido en este tipo de siniestros seis funcionarios del primer nivel del gobierno federal y cinco de ellos pertenecían al Partido Acción Nacional (PAN).

Ramón Martín Huerta

Solía ser el secretario de Seguridad Pública Federal durante el sexenio de Vicente Fox y murió el 21 de septiembre de 2005 cuando el helicóptero en el que viajaba se desplomó en una zona boscosa y montañosa del municipio de Xonacantán, Estado de México, debido a que había presencia de neblina por el mal clima.

Ese día, el funcionario había salido del Campo Marte y se dirigía al penal de máxima seguridad del Altiplano para abanderar a los nuevos custodios. En el lugar, los preparativos ya estaban listos, cuando se dio la noticia del accidente.

Presuntamente, se dijo que Martín Huerta había sido amenazado de muerte en repetidas ocasiones por su labor como secretario de Seguridad, aunque esta información nunca se confirmó.

Gustavo Vázquez Montes

Se trata del único priista que figura en la lista, falleció el 25 de febrero de 2005, llevaba tan sólo un año como gobernador del estado de Colima. Aquel día, el jet, propiedad del gobierno, se desplomó en el poblado de Tzitzio, Michoacán.

El destino de la aeronave era llegar de Toluca a Colima, sin embargo, una falla en el sistema de estabilización horizontal le impidió al gobernador y a otras seis personas llegar a su objetivo.

accidentes aéreos

Los nombres de los otros fallecidos son Roberto Preciado Cuevas, secretario estatal de Turismo; Luis Barreda Zedillo de Finanzas; el empresario Alejandro Dávila; Guillermo Díaz Zamorano, director de Promoción Turística de Colima; y los pilotos Mario Torres González y Germán Ascencio Faubet.

Juan Camilo Mouriño

Murió el 4 de noviembre de 2008 y era el secretario de Gobernación con el entonces presidente Felipe Calderón. El avión en el que viajaba regresaba de San Luis Potosí y cayó en Polanco, poco antes de llegar al aeropuerto de la Ciudad de México.

accidentes aéreos

En el percance también murió José Luis Santiago Vasconcelos, quien era el secretario Técnico para la Implementación de las Reformar Constitucionales en Materia de Seguridad y Justicia Penal, aunque también fue conocido como el zar antidrogas durante su paso por la Procuraduría General de la República.

accidentes aéreos

Respecto a este incidente, recientemente en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, Jesús “El Rey” Zambada dijo que Vasconcelos siempre estuvo en la mira del Cártel de Sinaloa por “negarse a cooperar”; sin embargo, no atribuyó su muerte a la célula delictiva.

José Francisco Blake Mora

Calderón Hinojosa no terminó su sexenio en blanco, pues el 11 de noviembre de 2011, un año antes de que acabará su mandato, murió el que fuera su segundo secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora.

Ese día, el funcionario viajaba desde la Ciudad de México hacia Cuernavaca para una reunión de trabajo; sin embargo, el helicóptero en el que viajaba se desplomó y los tripulantes murieron.

Las otras víctimas fueron Felipe Zamora, subsecretario de Asuntos Jurídicos; José Alfredo García Medina, director general de Comunicación Social de la Segob; Diana Sánchez, secretaria técnica de Blake; los tenientes de la Fuerza Aérea Felipe Cortés y Pedro Ramón Escobar, así como Jorge Luis Juárez Gómez, quien era sargento.  

accidentes aéreos

Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle

Ambos fallecieron en el desplome del helicóptero en el municipio de Santa María Coronango, Puebla, el pasado lunes 24 de diciembre. La investigación del accidente sigue en curso por parte de autoridades federales, quienes ya han solicitado el apoyo de agencias internacionales para averiguar las causas del deceso.

accidentes aéreos

Por un lado, Alonso Hidalgo tenía apenas 10 días de haber tomado el cargo como gobernadora del estado de Puebla, ello tras una batalla legal debido a las acusaciones del partido de Morena por un supuesto fraude electoral, mismo que fue negado por el Tribunal Electoral Federal.

Su esposo, Rafael Moreno Valle, también fue mandatario de la entidad de 2011 a 2017 y recientemente había sido nombrado como coordinador de la bancada del PAN en el Senado de la República.