Por bacteria fecal, cinco playas de Acapulco no son aptas para vacacionar

México.-La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que luego de analizar 237 playas, de 17 estados costeros, se detectó que las playas Caletilla, Hornos, Suave, Carabalí y Manzanillo, de Acapulco, Guerrero, no son aptas para uso recreativo debido a que rebasan el límite de enterococos.

La Cofepris, perteneciente a la Secretaría de Salud de la República Mexicana, resaltó que derivado de los resultados obtenidos tras la toma de muestras de agua de mar durante las semanas previas al actual periodo vacacional, se determinó que 268 playas son aptas para recibir a los turistas.

Nota recomendada: Chofer arroja a joven de grúa y luego la atropella, en Tultitlám, Edomex

Destacó que la finalidad de los estudios es generar un valor estadístico que permita señalar si una playa representa o no un riesgo para la salud de los vacacionistas que comienzan a arribar a las costas mexicanas.

La dependencia detalló que se analizaron en laboratorio más de 2,100 muestras de agua de las playas de mayor afluencia pública de los principales destinos turísticos del país, cuyo resultado fue que cumplen los criterios de calidad establecidos como rangos de protección a la población usuaria.

Cabe destacar que lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecen que una playa implica un riesgo cuando el nivel es de 200 enterococos en 100 mililitros de agua, por lo que todas las que cumplen con el nivel de seguridad son consideradas como aptas para el uso recreativo.

ACV