Por caída de inmuebles tras sismo, conceden cinco órdenes de aprehensión

Existen cinco órdenes de aprehensión pendientes relacionadas con los inmuebles que colapsaron el pasado 19 de septiembre en la Ciudad de Mexico luego del sismo, así lo informó el procurador capitalino, Edmundo Garrido Osorio.

De acuerdo con las cifras, existen 166 investigaciones de un total de 185 que están relacionadas con edificios

Indicó que de las carpetas, 87 corresponden a inmuebles de la delegación Benito Juárez, 25 en Coyoacán, 20 en Cuauhtémoc, 15 en Iztapalapa, ocho en Tlalpan, seis en Gustavo A. Madero, seis en Xochimilco, una en Venustiano Carranza y 17 en la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (Fedapur).

Los delitos por los que se investigan los inmuebles incluyen fraude y homicidio, acotó Garrido Osorio.

Un perito forense intervino en 144 casos debido a que no existen datos de las delegaciones y por ello se realizan maquetas virtuales para considerar si los planos estructurales coinciden con los inmuebles, además, los materiales que son recolectados se trasladan a laboratorios para analizarlos.

El funcionario señaló que ya iniciaron los avances en 89 carpetas de investigación relacionadas con el cobro indebido de cheques de apoyo para rentas otorgadas por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad de México (INVI).

Estas carpetas fueron puestas a disposición del Ministerio Público a través de la Contraloría para que pueda determinar si existe alguna irregularidad.

El apoderado legal del INVI ya compareció en las 89 carpetas haciendo suya la querella de fraude y él será el encargado de señalar si se da por reparado el fraude o no.

NTX