Por contaminación, emiten alerta ambiental

Ciudad de México.- A las 21:30 horas, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) emitió un comunicado, en el cual informó la decisión de  aplicar una alerta ambiental con el objeto de reducir la probabilidad de afectaciones en la salud de la población, principalmente, de los grupos más vulnerables (niños, personas de la tercera edad y enfermos de las vías respiratorias y cardiovasculares). La medida estará vigente hasta las 00:00 del próximo martes 14 de mayo.

La medida responde a los altos índices de partículas y debido a que en cualquier momento se puede decretar la quinta etapa de contigencia ambiental en lo que va del año.


El organimso recomendó una serie de acciones: 


1.- Evitar actividades al aire libre. No realizar actividades vigorosas tales como ejercicio intenso, el cual incrementa la dosis de contaminantes inhalados.


2.- Evitar la realización de actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en centros escolares. En caso que sea posible, se recomienda que los grupos vulnerables permanezcan en sus hogares.


3.- Evitar la cocción de alimentos con leña, carbón o gas; no prender velas o incienso y no fumar.


4.- En el caso de hogares cercanos a las zonas de incendio, donde el humo sea denso, colocar toallas húmedas en las zonas por donde pueda introducirse a las habitaciones (ranuras de puertas y ventanas). Si es posible, retirarse del área.


5.- Acudir al médico en caso de haberse expuesto al humo o si sienten molestias.


6.- Evitar el uso de lentes de contacto.


7.- Ante el impacto de éstos sobre la calidad del aire, la Comisión Ambiental de la Megalópolis hace un llamado a reducir emisiones en todas las fuentes, reduciendo el uso del automóvil, dando mantenimiento a los vehículos automotores y tomando medidas para reducir contaminación del aire en industrias, comercios, servicios y el hogar.


Exhortó a la población a que prevenga incendios y dé aviso a las autoridades acerca de incendios forestales, agrícolas y de pastizales, quemas de basura, de llantas, fogatas, pirotecnia y otras actividades y eventos que generen emisiones contaminantes. Por lo que puso a disposición los siguientes números telefónicos:


Ciudad de México, Locatel: 5658-1111
Estado de México, Centro de Atención Telefónica: 01-800-6969-696
Comisión Nacional Forestal: 01 800-INCENDIO (4623-6346).

IMCM