Por fin
Luis Manuel Novelo
novvel_luis@yahoo.com.mx
Finalmente iniciaron su trabajo las nuevas administraciones municipales mexiquenses, en medio de personajes polémicos que llegaron a algunos cargos. El presidente municipal de Tlalnepantla Raciel Pérez Cruz advirtió que los cargos no están garantizados por tres años y que si no hay resultados les darán las gracias a sus directores. Aquí deberá estar con mucho ojo a Jonás Sandoval.
En algunos municipios no hubo consensos y las sesiones de cabildo no fluyeron como se esperaba. El caso más grave fue Cuautitlán Izcalli, en donde los propios regidores morenistas, los priistas, panistas y el del PRD no le aprobaron ni la orden del día al alcalde Ricardo Núñez, quien al parecer no realizó la operación política que se requiere en estos casos.
Las sesiones de cabildo se realizaron de manera privada en algunos municipios, a pesar de que el Artículo 28 de la Ley Orgánica Municipal señala que deben ser abiertas.
En Ecatepec, el presidente municipal Fernando Vilchis, a diferencia de otros ediles que no quieren ni ver a los reporteros, ofreció una conferencia de prensa en la que habló de la importancia de las mujeres en su gobierno, que ocuparán cargos importantes como Tesorería, Contraloría y Protección Civil. Su esposa será presidenta del DIF y su cargo será honorífico. Es decir, no cobrará.
En Atizapán de Zaragoza, Ruth Olvera Nieto, tomó protesta de ley a los titulares de las dependencias que integrarán su administración. Francisco Espinosa fungirá como secretario del Ayuntamiento, Octavio Islas Colín como contralor y Fernando Reina Iglesias como tesorero.
En Naucalpan, Manuel Espino estará como director de Gobierno, mientras que Ricardo Gudiño estará al frente de OAPAS y enfrentará la deuda de más de 480 millones de pesos y el tema del añejo desvío de 60 millones de pesos.
En Huixquilucan continúan los mismos directores que le han dado resultados a Enrique Vargas del Villar. En Cuautitlán Ariel Juárez, a diferencia de lo que se esperaba porque tiene un carácter impulsivo, logró acuerdos inmediatos hasta con la oposición.

