Por huelga en la UAM, planean recalendarización

Ciudad de México.- Este jueves la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) cumple 61 días en paro de labores, razón por la que en entrevista televisiva, el rector Eduardo Peñalosa Castro, aseveró que cuando se resuelva el diferendo con el Sindicato independiente de Trabajadores (SITUAM) y se reanuden las clases, se formulará un nuevo calendario para que no se pierda el trimestre y así no afectar a los poco más de 58 mil alumnos.

El académico subrayó que tras 14 mesas de diálogo, aún no se logran acuerdos para retirar las banderas rojinegras de los planteles y oficinas de la institución. Asimismo, reiteró que los trabajadores exigen un aumento salarial del 20 por ciento y la universidad sólo puede ofrecerles 6.45 por ciento, ya que ese incremento está dentro del parámetro que respalda la autoridad federal.

“No es una mala oferta, es una oferta que estamos arriba de la inflación, arriba de otras instituciones. Pero el sindicato, pues sí esta radicalizado y, en este sentido, está complicando la aceptación”, expresó.

Peñalosa Castro refirió que más de tres mil docentes no han cobrado desde hace cuatro quincenas, resaltó que ya se han retrasado la entrega de títulos de licenciatura (no especificó cifras) y enfatizó que la huelga ha provocado interrupción de diversas investigaciones e incluso el sacrificio de animales de laboratorio.

Nota recomendada: PVEM propone retirar estatuas de Cristóbal Colón y Hernán Cortés en la CDMX

Sobre la dirigencia del SITUAM, el rector puntualizó que ha estado mediando, pero que no la tiene fácil, porque hay diferencias al interior. Afirmó que, del 11 al 25 de marzo, las autoridades universitarias estuvieron sin respuesta, mientras el sindicato realizó marchas y foros culturales.

IMCM