Por intereses políticos mantienen a Rosario Robles en prisión: abogados

México.-La magistrada del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, Isabel Cristina Porras Ordiozola, determinó que Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Estado, mantenga la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Aunque consideró que el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien le dictó prisión preventiva el pasado 13 de agosto, se excedió, ratificó que Robles Berlanga permanezca en la cárcel, pues, indicó “no es posible establecer con certeza que el domicilio de la investigada situado en la alcaldía Coyoacán sea falaz”.

Sobre la ratificación de la medida cautelar, mediante un comunicado, los abogados de la exfuncionaria señalada por el delito de ejercicio indebido del servicio público consideraron que “los intereses jurídicos nos dan la razón, pero los intereses políticos deciden mantenerla presa”.

Acusaron que, pese a que se reconoció que Delgadillo Padierna se excedió al dictar la prisión preventiva en contra de su clienta, además de que se cometieron agravios en el proceso, la magistrada decidió confirmar la medida cautelar, pues “es más grande el interés del gobierno en mantenerla presa que cualquier consideración jurídica”.

“Los despachos Hernández Barros & Abogados y Epigmenio Mendieta y Abogados afirmamos con toda certeza que la decisión de la magistrada confirma que se trata de un juicio de estado, una venganza política que se aleja de cualquier límite legal”, escribieron.

Apuntaron que, en la resolución, Isabel Cristina Porras concordó con la defensa con que Robles no mintió como lo ha querido hacer ver el Ministerio Público, así como que no existen motivos para dejarla en prisión, pero, reiteró, confirmo mantenerla presa.

“Al final de la citada resolución Porras Ordiozola emite a instrucción para que esta representación legal acuda ante el juez de control para solicitar la revisión y, en su caso, modificación de la medida cautelar su proceso en libertad. Sin embargo, y con los antecedentes existentes, sabemos que Felipe de Jesús Delgadillo Padierna actúa por consigna”, indicaron en el comunicado.

ACV