WASHINGTON.- Roger Stone, exasesor de la campaña presidencial republicana de Donald Trump, fue condenado a tres años y cuatro meses de prisión después que el Departamento de Justicia desistió de su recomendación inicial de al menos siete años.

Stone fue encontrado culpable en noviembre por mentirle al Congreso y obstruir una investigación en la Cámara de Representantes sobre si la campaña de Trump había conspirado con Rusia para tener una ventaja en las elecciones de 2016.

El sentenciado fue enviado a prisión de forma inmediata, pues la aplicación de la sentencia se verá retrasada mientras la jueza considera un recurso de la defensa para pedir un nuevo juicio.

La decisión del juez se conoce en medio de una polémica desatada por el propio Trump al criticar en Twitter la pena de entre siete a nueve años de cárcel que habían recomendado los fiscales del Departamento de Justicia y que fue revisada por el fiscal general, William Barr, poco después de los tuits presidenciales.

Esa decisión de Barr desencadenó, a su vez, la renuncia de los cuatro fiscales del caso.

Barr aseguró que las críticas de su jefe no fueron la razón por la que pidió que se recomendara una sentencia "mucho menor" y que lo hizo porque la consideró "excesiva". 

En tanto, Trump no ha cejado en la defensa de su amigo, lo que ha provocado una minirrevolución en el Departamento de Defensa y denuncias de que el presidente interfiere en el proceso.

DCVC

TAGS EN ESTA NOTA: