Por ser un personaje que propicia estereotipos raciales, a partir del 2019 ya no podremos volver a Apu Nahasapeemapetilon en Los Simpson.

¡Así es! Una triste noticia para los fanáticos de la familia amarilla, ya que se va uno de personajes secundarios más recurrentes de la serie o al menos así lo confirmó el productor de Los Simpson, Adi Shankar.

"Recibí algunas noticias desalentadoras, que he verificado de varias fuentes ahora: van a abandonar el personaje de Apu por completo".

Para Indiewire, explicó que la decisión fue tomada después de que surgiera una polémica por los estereotipos que Apu reafirma sobre los migrantes en Estados Unidos.

Los Simpson le dicen adiós a Apu

Shankar no dudo en mostrar su molestia por el adiós del personaje y calificó la acción como “cobarde”.

“Si eres un programa sobre comentarios culturales y tienes demasiado miedo de comentar sobre la cultura, especialmente cuando se trata de un componente de la cultura que contribuiste a crear, entonces eres un programa sobre la cobardía".

El productor dijo que en vez de enfrentar el problema sólo se está eludiendo.

"No es un paso adelante, o un paso atrás, es solo un paso a los lados. Después de haber leído todos estos maravillosos guiones, siento que eludir este problema no lo resuelve cuando todo el propósito del arte, diría, es reunirnos".

EL PROBLEMA CON APU

En 2017, Michael Melamedoff y Hari Kondabolu, publicaron el documental The Problem with Apu (El problema con Apu), en el que mostraban cómo afectaba el trato que le da la serie al personaje hindú, al propiciar estereotipos raciales contra personas originarias de la India.

La respuesta al documental y las críticas, por parte de Los Simpson se hizo esperar, pero en abril llegó.  

Los Simpson le dicen adiós a Apu

En el episodio titulado No Good Read Goes Unpunished (Ninguna buena lectura queda sin castigo), Marge le lee a Lisa la novela ficticia The Princess in the Garden, que hace alusión a El jardín secreto de Frances Hodgson Burnett.

Sin embargo, conforme Marge va leyendo el libro se da cuenta que la historia es racista y empieza a cambiar parte de la narración, por lo que Lisa se queja y su mamá le contesta:

"Cuesta mucho trabajo arrebatar el espíritu y la personalidad de un libro. Pero ahora es tan inofensivo como pasar un domingo en Cincinnati. ¿Qué otra cosa podría haber hecho?”

Ante lo que, Lisa rompe la barrera la cuarta pared y se dirige a la audiencia, mientras aparece una foto de Apu que dice: “No tengas una vaca, hombre”.

“Algo que empezó hace décadas y fue aplaudido e inofensivo, ahora es políticamente incorrecto. ¿Qué podemos hacer?”.  

NJAR

TAGS EN ESTA NOTA: