Por pandemia, PIB de México cayó 18.9% en el segundo trimestre: Inegi

EFE

Ciudad de México.- El Producto Interno Bruto (PIB) de México se desplomó 18.9% en el segundo trimestre de 2020 respecto al mismo periodo del año anterior, según cifras preliminares divulgadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el organismo, en este periodo bajaron todas las actividades empezando por el sector industrial (26%), seguido del de servicios (15.6%) y el agropecuario, 0.7%.

Según cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada), el PIB cayó 17.3% en comparación con el trimestre anterior.

La crisis del coronavirus se empezó a sentir con fuerza en marzo en el país con la caída del turismo, las bolsas y la depreciación de la moneda, y a finales de ese mes se decretó la emergencia sanitaria y se suspendieron las actividades no esenciales de la economía hasta finales de mayo pasado.

"La fuerte contracción anual" del PIB de 18.9% interanual "es la mayor en la historia de este indicador macroeconómico", indicó vía Twitter el presidente del Inegi Julio Santaella.

Además, comparó este desplome con anteriores desplomes como la del segundo trimestre de 1995 que fue de 8.6% y la del segundo trimestre de 2009 que registró 7.7%.

En el primer semestre, el PIB del país cayó 10.2% frente al mismo periodo de 2019.

Inegi precisó que la proyección final del PIB se dará a conocer el próximo 26 de agosto y los resultados podrían variar frente a las estimaciones oportunas reportadas este día.

CAÍDA SIN COMPARACIÓN

La crisis del coronavirus ha agravado a una economía ya muy debilitada.

El PIB creció 2.1% en 2018 Y 2017. En cambio, el PIB se contrajo 0.3% en 2019, lo que supone una sustancial pérdida.

Cabe destacar que en el primer trimestre de 2020 la pandemia de Covid-19 provocó una contracción de 1.4%, que aunque algo menor de lo previsto, era la mayor reducción registrada desde 2009, durante la llamada “Gran Recesión”.

Debido a la emergencia sanitaria se han perdido más de mil 100 millones de empleos formales.

Según el Fondo Monetario Institucional (FMI), la economía mexicana caerá este año 10.5%, un pronóstico muy negativo en línea con expertos y otros organismos internacionales.

IMCM