Por qué preocuparse por la ciberseguridad en las finanzas personales

México.- En octubre se celebra el mes mundial de la ciberseguridad y en los meses próximos el tema tomará más relevancia, pues los ciberfraudes aumentarán de manera exponencial debido a la economía digital, de acuerdo con la empresa tecnológica de pagos Mastercard.
En un comunicado, la firma refirió que según cifras de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad del gobierno federal, en México más de 22 millones de personas han sido afectadas por delitos cibernéticos cada año, con un costo de hasta cinco mil millones de dólares.

Además, 90 por ciento de los fraudes con tarjetas en Latinoamérica corresponde a transacciones con “Tarjeta no presente”, y las estafas a nivel mundial en e-commerce se han incrementado 5.5 por ciento en el primer trimestre de 2017 contra el mismo periodo de 2016.

Ante ello, Mastercard comparte una serie de consejos para mantener la información personal y financiera protegida.

Recomienda nunca proporcionar el número de tarjeta a personas que llamen por teléfono o mediante correos electrónicos; además evitar abrir correos no solicitados, pues los bancos nunca pedirán información confidencial a través de un correo y el banco nunca llama para pedir información de las tarjetas ni números de la misma, mucho menos el código de seguridad o pin.

También sugiere cambiar las contraseñas de manera periódica y evitar utilizar la misma contraseña para todas las redes, correos o plataformas bancarias, y se deberá tratar de utilizar contraseñas fáciles de recordar, que contengan una combinación de números, letras mayúsculas y minúsculas, así como símbolos.

Mastercard aconseja preguntar al banco cuáles son las medidas de seguridad con el objetivo de tener tranquilidad sobre el uso de las tarjetas, y configurar adecuadamente los elementos de privacidad de las redes sociales.

Si alguna vez se recibe un correo donde se ofrece algún servicio dando click a un enlace o descargando un archivo, se deberá rechazar, porque a través de éstos se abre la puerta de los dispositivos a virus con los que los delincuentes cibernéticos obtienen información para estafar.

Con información de Notimex.