¿Por qué el kilo podría dejar de existir en 2019?

Francia.- A pesar de que el kilo es una de las medidas universales, la Oficina Internacional de Pesos (BIPM), no descarta la posibilidad de que la “k” sea reemplazada por una “h” con la finalidad de que los productos se pesen mejor.

via GIPHY

El próximo 16 de noviembre, se realizará esta votación en Versalles, Francia, y aunque parezca algo descabellado, la realidad es que tiene un gran motivo para que se haga el cambio que también está considerado para el kelvin (temperatura), amperio (corriente eléctrica) y el mol (cantidad de sustancia).

Resulta que el Kilo, el cual lleva vigente por 139 años, está basado en un patrón creado con una aleación de platino e iridio, es decir, un artefacto físico hecho con metales, por lo que la masa de los objetos puede variar según los yunques ya que sólo hay uno en todo el mundo completamente original con el peso exacto.

Dado lo anterior, se pretende sustituirlo con el Planck, una constante de la física cuántica producto de una energía por un tiempo que, supuestamente, permitiría calcular con una mejor precisión el peso de cualquier objeto.

Lo anterior no nos afectaría en general, ya que no habría un impactante cambio en el mundo y nos seguiríamos refiriéndonos al kilo como kilo; quienes verán el cambio son los del BIPM, ya que ellos son los encargados de modificar el sistema de pesos a nivel mundial.

Vah