Por segunda vez aplazan elecciones en Bolivia; serán el 18 de octubre

BOLIVIA.- Las elecciones generales en Bolivia se aplazaron al 18 de octubre, en vez del 6 de septiembre, anunció este jueves Tribunal Supremo Electoral (TSE) del país.

El TSE “ha resuelto fijar la jornada de votación de la elección general 2020 el domingo 18 de octubre”, anunció Romero, alegando que la postergación obedece a informes médicos que señalan que la pandemia tendrá sus picos más altos a finales de agosto y principios de septiembre. Programados inicialmente para mayo, estos comicios reemplazan a los de octubre de 2019, anulados por denuncias de fraude, anunció el presidente del organo, Salvador Romero.

Comunicó que el aplazamiento fue acordado por este órgano en base a “consideraciones de orden científico, legal y sociopolítico”.

Explicó que el objetivo es que el proceso electoral “considere los parámetros científicos y cuente con suficientes medidas de seguridad de salud”.

La nueva fecha “genera mayores condiciones para la protección de la salud, facilidades de votación en el exterior, llegada de misiones de observación internacional, además de favorecer el despliegue logístico de todas las operaciones” para la cita con las urnas, agregó.

Este es el segundo aplazamiento que sufren los comicios, que primero estaban convocados para el 3 de mayo, por la situación de emergencia sanitaria ante la Covid-19.

DVC