Por avances en física laser, tres científicos se llevan el Nobel de Física

Copenhague- El estadounidense Arthur Ashkin, la canadiense Donna Strickland y el francés Gérard Mourou fueron galardonados con el premio Nobel de Física por sus "invenciones en el campo de la física láser", que tiene múltiples aplicación en la medicina y la industria.

Ashkin fue premiado por inventar las pinzas ópticas y la técnica para generar impulsos ópticos ultracortos y de alta intensidad.

Esta última fue desarrollada por Mourou y Strickland, quien es la tercera mujer en recibir el galardón después de Marie Curie (1903) y Maria Goeppert-Mayer (1963).

Tras la invención del láser en 1960, el científico estadounidense empezó sus experimentos, con la intención de utilizar los rayos de luz para mover pequeñas partículas.

Sin embargo, hasta 1986 perfeccionó la técnica, con lo que consiguió capturar átomos y de casualidad logró un nuevo campo de aplicación: el estudio de los sistemas biológicos.

Con ello se ha logrado estudiar procesos biológicos como proteínas individuales, motores moleculares, ADN y la vida interior de las células.

El trabajo de Ashkin inspiró a Strickland y Mourou, para desarrollar una nueva técnica llamada amplificación de pulso gorjeado (CPA).

La cual ha contribuido para ver las interacciones entre moléculas y átomos, cambiar las propiedades de la materia, incluso la viva; aparte de almacenar datos de forma más eficaz y elaborar férulas quirúrgicas.

NJAR