Por tentativa de homicidio buscarán a tres porros por el ataque en CU

Por Nadia Alcázar

Ciudad de México.- Se solicitarán 19 órdenes de aprehensión contra 13 porros que participaron en el ataque a estudiantes en Ciudad Universitaria, el pasado 3 de septiembre, informó Edmundo Garrido, titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX).

La petición se hará ante un juez de control este viernes.

De las órdenes de aprehensión tres van a ser por tentativa de homicidio, ocho por lesiones en segunda y otras ocho por motín.

Garrido también comentó que se logró encarcelar a uno de los acusados, gracias al trabajo Jurídico del Ministerio Público.

“Esto es lo que tenemos hasta el momento, también comentarles que se logró el internamiento de uno de los imputados adolescente con el trabajo Jurídico del Ministerio Público, se calificó de legal el cumplimiento de la orden de aprehensión y el juez especializado determinó que si lo sujetaba a proceso a justicia para adolescentes por el delito de lesiones que ponen en peligro la vida”

POLICIA UNIVERSITARIA

Sobre la negativa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ante la propuesta de una policía universitaria; el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, aseguró que respetan la decisión.

La creación de este tipo de policía, fue para ser útiles ante la problemática que se está viviendo, sin embargo, el tema quedó cerrado tras el comunicado de la máxima casa de estudios.

“Es algo que nosotros propusimos, creo que con el comunicado da por concluida la propuesta y lo que abre es continuar con la colaboración y nosotros seguir con nuestras acciones”.

Hay brigadas de atención para el uso de la comunidad universitaria, estas están en los colegios de Ciencias y Humanidades (CCH), en las preparatorias y en las facultades de la universidad.

“La instrucción para que cualquier jovencita, jovencito, estudiantes, miembros del plantel, incluyendo al profesorado, padres de familia que acudan, van a ser recibidos y atendidos de manera prioritaria en cualquiera agencia del Ministerio Público”.

La obligación del Gobierno es cuidar de los estudiantes desde que salen de sus planteles.

“Lo que ocurre del perímetro hacia afuera es nuestra responsabilidad y lo vamos a seguir llevando a cabo a través del acompañamiento de la Secretaría de Seguridad Pública y de las instancias correspondientes”.

Recordó que antes del ataque en Ciudad Universitaria, ya se tenía la preocupación por los jóvenes, en especial las mujeres “veíamos el caso de las jovencitas que concluyen clases a las 10 de la noche” y que llegan hasta su hogar en la madrugada, sobre todo si este se encuentra en el Estado de México.

Amieva expresó que los estudiantes deben disfrutar de “sentirse libres de ejercer sus derechos a estudiar, a entretenerse a cumplir sus sueños, estamos en la edad de los sueños de las jovencitas, de los jovencitos y nosotros vamos a defenderlos en ese sentido”.

ATAQUE A CU

El pasado 3 de septiembre, grupos porriles atacaron a estudiantes que se manifestaban pacíficamente frente a la Torre de Rectoría, provocando la hospitalización de dos jóvenes, quienes fueron acuchillados.

Por las agresiones hay cuatro detenidos Marco Antonio "N", de 29 años, Leonardo Enrique "N", de 18 años, Guillermo “N”, de 22 años y Fernando “N”, de 17 años.