Por tiroteo en Texas, México alista denuncia por terrorismo: Ebrard

Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard Casaubón, dio a conocer una serie de acciones como respuesta al ataque perpetrado ayer en Texas, Estados Unidos, que causó la muerte de seis mexicanos y dejó siete heridos.

Dijo que proporcionará a la Fiscalía General de la República (FGR) todos los elementos, a fin de que inicie una denuncia por terrorismo contra los mexicanos que perecieron y resultaron lesionados tras el tiroteo.

“Ésta sería la primera demanda de esta naturaleza en la historia”, aseguró en conferencia de prensa el canciller.

Aseveró que el gobierno de México promoverá las acciones legales contra quien haya vendido el arma de asalto utilizada en la agresión, por lo que, subrayó, solicitará acceso a la investigación del caso para valorar si hay otros involucrados.

Aunque, sentenció, que se respetará en todo momento el ámbito legal de acuerdo con los tratados que el país ha suscrito con el gobierno de EU.

Nota recomendada: AMLO asegura que seis mexicanos murieron tras tiroteo en Texas

Detalló que desde la SRE se organizarán reuniones emergentes con los consulados, para instruirlos sobre cómo proceder para proteger a los connacionales que radican en EU. Por el momento, éstas se realizarán en las ciudades de Atlanta, California, Chicago, Nueva York y Texas.

El canciller adelantó que este lunes se emitirá una nota diplomática al gobierno de EU, en la que se le solicitará que fije una posición clara y contundente contra los crímenes de odio.

IMCM