¡Portada en blanco! Prensa de Nicaragua protesta contra Daniel Ortega

Managua.- Nicaragua no está en un mejor contexto que Venezuela en cuanto al respeto de los derechos humanos y el país fue testigo de una protesta histórica de la prensa en contra del mandato de Daniel Ortega.

Por primera vez en sus 93 años de historia, el diario nicaragüense La Prensa, usó de portada para este viernes un fondo blanco donde resaltaba la pregunta “¿Se ha imaginado vivir sin información?”.

La explicación tras esta portada que seguro pasará a la historia, está detrás de la retención de la materia prima para su edición impresa: el papel, pues desde hace 20 semanas, la Dirección General de Servicios Aduaneros le mantiene retenidas 92 toneladas de papel, tinta, planchas, goma, revelador y repuestos para la rotativa, productos que llegaron a Nicaragua desde septiembre de 2018.

El diario señaló que "la portada en blanco y la pregunta están dirigidas a la ciudadanía nicaragüense cuya libertad de expresión y libertad de información enfrentan el asedio de la dictadura" de Ortega.

La directiva de la empresa editorial afirmó que la intención de las autoridades nicaragüenses es que en este país dejen de circular medios impresos independientes, ya que tras esta medida, tuvieron que reducir el número de páginas de los diarios La Prensa y Hoy. De seguir eso, tendría que valerse únicamente de los medios digitales.

 

Parlamento Europeo tomará medidas

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, advirtió que tomarán las medidas necesarias si el régimen de Daniel Ortega no respeta los principios del estado de derecho, la democracia y los derechos humanos, pues refirió que el régimen nicaragüense se convierte poco a poco en una segunda Venezuela.

Lo anterior se da en el marco de un encuentro que el  Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) llevará a cabo la próxima semana para analizar la crisis política que se vive en Nicaragua, que ha dejado desde abril pasado 322 muertos, según las cifras oficiales. 

El objetivo de la misión es saber qué pasó en Nicaragua desde abril del 2018, cuando inició una crisis política por el uso desmedido de la fuerza por parte del gobierno de Daniel Ortega para reprimir las protestas de los ciudadanos.

Vah