PRD impulsa despenalización del aborto en todo el país

México.- La diputada del Partido de la Revolución Democrático (PRD), María Guadalupe Almaguer, propuso mejorar los servicios de salud sexual y reproductiva, así como la interrupción del embarazo en caso de que así lo decida la mujer interesada.

La legisladora perredista propone que se reforme el artículo 4 de la Constitución de México que dice:

“Todas personas tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el esparcimiento de sus hijos”.

Sin embargo, también dicta que los servicios de salud se establecerán según la entidad federativa. Por ello, Almaguer Pardo, dijo que es necesario estipular a nivel nacional que la mujer puede interrumpir su embarazo y decidir el número de hijos que desea tener.

El aborto solamente es legal –hasta la semana 12 de embarazo- en la Ciudad de México. Fuera de dicho periodo, sólo se permite si la mujer fue violada o cuando es un embarazo de alto riesgo, es decir, que puede atentar contra la vida de la persona o causar graves daños físicos y/o psicológicos.

En el resto de la República, sólo se permite en ciertos casos específicos, pero no es legal y aquellas mujeres que deseen abortar deben trasladarse a la capital del país.

El aborto clandestino es un factor de alto riesgo para las mujeres ya que, al no realizarse en las condiciones adecuadas, la persona puede perder la vida. Según la Organización Mundial de la Salud, al año hay más de 20 millones de abortos peligrosos en el mundo.

En México, de 1990 a 2015, dos mil 338 mujeres fallecieron por interrumpir su embarazo de manera ilegal.

Vah