Precios bajos de gasolina contienen inflación en primera quincena de marzo, se ubica en 3.71%

Ciudad de México.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 3.71 por ciento anual durante la primera quincena de marzo, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el organismo, esta disminución se debió a la baja del costo de cebolla, gasolina, jitomate y tomate, lo que ayudó a contener este indicador.

Cabe destacar que este dato resultó menor a lo registrado en el mismo periodo de 2019, cuando se ubicó en 3.95 por ciento en su comparación anual.

Además, el INPC tuvo un alza de 0.11 por ciento respecto a la segunda quincena febrero, por lo que se situó en el nivel más bajo para dicho periodo en los últimos cuatro años.

Por lo que este registro inflacionario se ubica dentro del rango objetivo fijado con anterioridad por el Banco de México, el cual oscila entre 3 por ciento, +/- un punto porcentual.

Mientras que las entidades que reportaron un descenso general de precios durante los primeros 15 días de marzo fueron: Tlaxcala, con -0.4%; Hidalgo, con -0.18%; Guerrero, con -0.16%; Zacatecas y Ciudad de México, cada uno con -0.6%.

Nota recomendada: AMLO firma decreto para que adultos mayores se resguarden en casa con goce de sueldo

Contrario a estos números, los estados con mayor inflación son: Yucatán, con 0.78%; Chiapas, con 0.51%; Oaxaca, con 0.50%; Querétaro, con 0.39%; y Baja California, con 0.38%.

IMCM