Predial

Los diputados mexiquenses discutieron en la Comisión de Planeación, Gasto Público y Legislación Municipal tablas de valor de usos de suelo y construcciones del 2018, con lo que se calcula el impuesto predial.

Y resulta que 111 municipios proponían subir el valor del 1 al 15 por ciento y 9 municipios querían incremento del 30 por ciento de valor (aumento), pero los diputados del PAN encabezados por Raymundo Guzmán Corroviñas y los perredistas, tras una discusión de convencimiento con las otras fuerzas políticas, lograron consensar que no hubiese aumentos en el cobro del impuesto predial, así como que a la gente afectada por sismos en los municipios mexiquenses, se les reduzca la base gravable, de acuerdo con los daños que hayan sufrido. Pues esa es una extraordinaria noticia, porque la situación del país en general no está para tantos aumentos, aunque seguramente la noticia no agradará mucho a los presidentes municipales mexiquenses.

El líder del PAN Edomex, Víctor Hugo Sondón, dijo algo que es vox pópuli, que los Centros de Readaptación Social (Ceresos) del Edomex no cumplen con el objetivo de regenerar a las personas que han cometido un delito y son una gran cueva del crimen, como se ha demostrado en el penal Neza Bordo y el de Chiconautla en Ecatepec, que lucen sin control y ya hasta hay una recomendación M-6/2017 al gobernador mexiquense.

Es cierto, son escuelas y ciudades del crimen, pero esto no inició este año, son décadas de arrastrar esta problemática y por eso siguen los traslado de reos a otros penales, incluso de alta seguridad. Esperemos que esta estrategia le resulte al gobierno mexiquense.

Los morenistas Emilio Ulloa, José Luis Gutiérrez Cureño y Fortino de Olarte tuvieron un acuerdo de unidad partidista y aseguraron que tienen confianza en las encuestas que realizará su partido, para sacar a los coordinadores. Gutiérrez Cureño logró entrar a la encuesta municipal en Ecatepec y su alianza con estos dos morenistas lo fortalece.