Preocupa al Consejo de la Comunicación alta deserción escolar por pandemia

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- Es necesario que se concientice acerca del fenómeno de deserción que ha propiciado la pandemia del nuevo coronavirus en México, lo cual ha puesto al descubierto la deficiencia en el acceso a herramientas como internet y televisión, señaló Patricia Ganem, directora de Grupo Loga —que se especializa en cursos y capacitación para los niveles de educación básica — y vocera del Consejo de la Comunicación (CC).

“Coyunturalmente esto a la larga perjudicará a los jóvenes, quienes podrían no tener acceso a mejores condiciones laborales, así como una carencia en el desarrollo de habilidades de liderazgo y socialización, lo cual preocupa al CC”, indicó en entrevista telefónica con Diario de México.

Detalló que el abandono escolar es preocupante y ejemplificó que en el pasado ciclo que culminó vía remota, al menos 20% de los educandos no fue localizado al término del mismo, lo cual fue una señal de riesgo que se puede tener en este nuevo periodo que acaba de iniciar el pasado 24 de agosto.

Mientras que de cada 10 adolescentes que salieron del sistema en 2019-2020, sólo uno ha intentado volver. Con ambos datos se calcula que 600 mil alumnos hasta el nivel medio superior, dejarán sus estudios, precisó Ganem.

FAMILIA DEBE IMPULSAR APRENDIZAJE

Refirió que para contrarrestar esa problemática, urge que bajo este nuevo esquema de educación a distancia, los padres de familia adopten su papel educador, para después cimentar eso en el hogar a través de los mensajes y actividades cotidianas que van a ser “el principal insumo del aprendizaje”.

“Los papás, tutores, tíos, abuelos y demás parientes, deben tener una relación cercana con los infantes para darse cuenta si hay avances más allá de los contenidos académicos, es decir, identificar cuestiones importantes como la autonomía y autogestión que los menores tienen al momento de buscar información real y verdadera”, expresó Ganem.

Pero remarcó que es importante que este rol de apoyo se enfoque en detectar la capacidad de lectura crítica e investigación que tienen los estudiantes.

EDUCACIÓN REMOTA LLEGÓ PARA QUEDARSE

Debido a la crisis de salud que actualmente atraviesa la nación, el CC puso en marcha la campaña "Súbete al nuevo ciclo escolar", cuyo propósito es motivar a los alumnos, a sus madres, padres y círculo cercano a continuar con sus estudios desde el hogar, con la meta de impedir que abandonen la escuela.

“La educación a distancia es una herramienta que llegó para quedarse y hoy más que nunca esta pandemia nos ha adelantado 10 años en la capacidad de aprender habilidades digitales. Lo cual, según expertos, estaba previsto a ocurrir hasta 2030”, pronunció la vocera del CC.

Celebró que ya se tenga este viraje educativo, no obstante, llamó a incorporar los medios tecnológicos y a distancia para aquellos “chicos que no tienen acceso a las herramientas en línea”.    

Ganem comentó que la falta de acceso que tienen muchas familias del país a las nuevas plataformas digitales se debe básicamente a la falta de conectividad y al costo de adquisición de los recursos tecnológicos.

Sin embargo, apuntó que las instancias educadoras han puesto a disposición algunos otros medios para acortar las desigualdades, como es el uso de materiales impresos, libros de texto y guías para que los jóvenes y niños continúen su formación escolar.

IMCM