Presenta Nuevo Modelo Educativo avance del 95 por ciento: SEP

Otto Granados Roldán, secretario de Educación Pública, detalló que la implementación del Nuevo Modelo Educativo tiene un avance del 95 por ciento.

Explicó que son casi 115 acciones contempladas para la implementación del nuevo esquema, el cual entrará en vigor en el próximo ciclo escolar 2018-2019. Asimismo, recalcó que la capacitación de los maestros arrancará el próximo 26 de enero.

Dicha capacitación se aplicará a 1.2 millones de maestros de las cerca de 226 mil escuelas de educación básica que hay en el país; dentro de esta se contará con el apoyo de 15 mil supervisores más.

Granados Roldán señaló que dentro del Nuevo Modelo Educativo se elaboraron 120 libros de texto gratuitos para nivel preescolar y 14 ejemplares en lenguas indígenas de mayor población.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), apuntó que los docentes destinarán cerca de 48 millones de horas en línea para su capacitación, así como 24 millones de horas en los Consejos Técnicos Escolares.

¿Qué es el Nuevo Modelo Educativo?

El pasado 13 de marzo de 2017, el entonces secretario de Educación, Aurelio Nuño, junto con el presidente Enrique Peña Nieto, dieron a conocer la nueva estrategia del Gobierno federal para el aprendizaje en la educación básica, el cual consiste en el aprender a aprender.

Dicho modelo se basa en tres documentos bajo el nombre de Los fines de la Educación, en donde se especifica una ruta de qué es lo que se tiene que transformar para mejorar la educación en el país.

Este modelo se divide en cinco ejes, el primero es el planteamiento curricular, en donde se plasma un perfil de egreso desde preescolar hasta bachillerato y donde se incorpora el desarrollo socioemocional de los estudiantes.

El segundo es La escuela el Centro del Sistema Educativo, en donde se prevé alcanzar el máximo nivel de educación coadyuvado de instalaciones dignas y con acceso a las tecnologías de la información.

En el tercero se pretende la capacitación docente para complementar el aprendizaje de los estudiantes con maestros mejores preparados. En el cuarto se busca la inclusión y la equidad de todos los alumnos.

El último es la gobernanza del sistema educativo, pues se busca involucrar a todas las partes de la sociedad, específicamente a padres de familia, maestros y estudiantes para que se comprometa con el aprendizaje integral de los niños.

CNTE amaga con huelga

Por su parte la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aseguró que realizará un paro indefinido de labores a partir de mañana, así lo anunció Víctor Manuel Zavala, dirigente del sindicato en Michoacán.

La sección 18 espera una respuesta que requiere el magisterio y la Universidad de la entidad para que sus demandas sean atendidas de manera inmediata. La medida fue tomada como respaldo a los adeudos que se tienen con los trabajadores universitarios.

Manuel Zavala, reiteró que se estarán en paro indefinido como parte de las acciones de la CNTE en Michoacán, entidad en donde mantienen cerrada la Secretaría de Educación del Estado.