Presentan denuncia por presunto 'autorrobo' de medicamentos para niños con cáncer

Ciudad de México.- Ante la Fiscalía General de la República (FGR) la representación legal de los padres de niños con cáncer presentó una denuncia por los delitos de "autorrobo, abuso de autoridad y coalición de servidores públicos", en torno al atraco de medicamentos oncológicos que se llevó a cabo la madrugada del pasado sábado 4 de octubre en una bodega de la empresa Novag Infancia, en la alcaldía Iztapalapa, en la querella señalan al presidente Andrés Manuel López Obrador como autoridad responsable.

La abogada Andrea Rocha, acompañada del dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, acudieron a la sede de la FGR para interponer el recurso judicial para la investigación de este delito.

“¿Quién nos da la certeza de que realmente ocurrió el robo si no nos dan pruebas? Estamos señalando como autoridades responsables presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos”, advirtió la litigante. 

Agregó que López Obrador, desde que inició su administración, ha dicho que el desabasto de medicamentos es consecuencia de la corrupción de farmacéuticas, “sin embargo, a la fecha, no se ha comprobado ese acto”.

Advirtió que tras el presunto robo de 37 mil 956 de medicinas oncológicas, existe la posibilidad de incremento en el desabasto para los niños con cáncer.

Novag está supliendo a Cofepris

Los demandantes piden una explicación del porqué la empresa argentina Kemex, que suministra los fármacos oncológicos al gobierno federal, no tiene registro sanitario, aseveró en entrevista con Telediario Luis Fernando Reyes Guzmán, vocero de los padres de niños con cáncer.

“Queremos saber por qué (Kemex) distribuye los medicamentos a una empresa privada (Novag Infancia), cuando lo debería de hacer Cofepris... Novag Infancia está supliendo la labor de Cofepris”, sentenció.

Reyes Guzmán expresó sus dudas sobre el robo de las medicinas, al no existir claridad por parte de las autoridades en torno a las indagatorias, ya que desde que fueron informados sobre este hecho no han tenido ni diálogo ni acercamiento con el gobierno.

“No hay carpeta de investigación. Dieron a conocer el robo cinco días después. Según ellos se robaron las grabaciones de las cámaras de seguridad, tienen las fotos del C5 de las camionetas y no las han podido encontrar y, a parte, se llevan el medicamento que más a escaseado”, manifestó. 

Desabasto en 10 estados 

El portavoz de las familias afectadas por la escasez de estos medicamentos, precisó que este problema no es consecuencia del reciente robo, sino que desde hace más de cuatro meses existe desabasto en al menos 10 estados del país.

“No hay medicamento al 100 por ciento, eso tiene de tres a cuatro meses que otra vez se interrumpió el abasto. No paró el abasto de medicamentos con el robo, sino que el desabasto ya  estaba. Nosotros sabíamos que iba a haber una crisis de desabasto en noviembre y diciembre, entonces, esto (el robo) es una forma de justificar que no habrá medicamento.