Presentan iniciativa para acabar con el fuero al presidente

México.- Este martes, fue presentada la iniciativa para reformar la Constitución con la finalidad de eliminar el fuero para el presidente de la República durante sus funciones.

Por la mañana, el mandatario Andrés Manuel López Obrador, dijo que enviaría una iniciativa al Senado para modificar el artículo 108 constitucional, el cual establece desde 1857 que la persona que esté al frente del país, sólo puede ser juzgada si traiciona a la patria.

“Se termina la impunidad establecida en la Constitución y el presidente podrá ser juzgado como cualquier otro ciudadano por cualquier delito. Podrá ser juzgado por corrupción aun estando en funciones”, declaró en conferencia de prensa.

Posteriormente, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, presentó una propuesta para aumentar las razones por las cuales el Ejecutivo Federal puede ser sometido al desafuero como los delitos electorales o peculado.

Ésta contempla cambiar los artículos 108 y 111, con lo cual, el presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria, actos de corrupción, delitos electorales y delitos graves según lo establecido en el segundo párrafo del artículo 19 de la Constitución.

“El fuero nació con la finalidad de proteger el funcionamiento de las instituciones no como un privilegio para los encargados de ellas”, explica el senador.

Señaló que el eliminar los privilegios al presidente de México es uno de los principales ejes de la cuarta transformación, pues con ello, queda claro que nadie gozará de impunidad, dado que en los últimos años, los casos de corrupción han aumentado y no se ha hecho nada para frenarlos.

Vah