Ciudad de México.-  Con el auspicio de las secretarías de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGRPC), y de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), un conjunto de 12 instituciones de educación superior, públicas y privadas, presentaron este viernes la Guía Práctica para la Reapertura de Actividades Académicas tras la emergencia por el Covid 19. Una propuesta que surge de los trabajos realizados por la Red ECOs de la Ciudad de México.

La Red ECOs es es un órgano colegiado de carácter técnico, de consulta, de opinión, asesoría y análisis, auxiliar del Gobierno de la Ciudad de México en la planeación y el mejoramiento de la educación media superior y superior, la ciencia, la tecnología, la investigación y la innovación, conformado por distintas Universidades del país, entre las que se encuentran la UNAM, la UAM y el IPN.

Según la secretaría de gestión integral de riesgo, Mariana Ursúa, el principal objetivo de la red es el de implementar programas estratégicos que favorezcan la cultura de prevención a través de la gestión integral de riesgo especialmente para la comunidad universitaria, por lo cual se busca vincular a las universidades con el gobierno de México y generar espacios de intercambio de saber en materia de riesgo.

NOTA RELACIONADA: Implementará IPN esquema académico híbrido en el regreso a la ¨Nueva Normalidad¨

Por lo anterior, la funcionaria aseguró que desde el inicio de la pandemia se estuvo trabajando en una serie de recomendaciones generales para orientar a las instituciones de nivel superior en las medidas a tomar para las diferentes etapas del regreso a las actividades académicas presenciales.

Aseguró que la guia representa un esfuerzo complementario a los lineamientos oficiales que han sido publicados tanto por el gobierno federal como por el gobierno de la CDMX, así como de las decisiones que tomarán las universidades en su carácter de autónomas.

“Es importante señalar que hay recomendaciones optativas para el retorno seguro a las actividades académicas, que deberán hacerse de forma gradual, ordenada y escalonada”, dijo la secretaria.

La guía está dividida en tres fases para la elaboración de los planes de reapertura para las actividades presenciales que son: el antes, el durante y el después de la reapertura; así como cinco ejes claves para el retorno saludable a las actividades académicas que son: reingeniería de los procesos académicos, mitigación de riesgo, prevención y promoción de la salud, digitalización de los procesos administrativos, y evaluación de la situación familiar y económica.

La funcionaria aseguró que confía en que esta guía se convierta en muchas acciones concretas al interior de los planteles universitarios.

La Guía Práctica para la Reapertura de las Actividades Académicas (Recomendaciones). Se publicará en las páginas oficiales de la SGIRPC y SECTEI.

TAGS EN ESTA NOTA: