Presentan manual para jóvenes con VIH en Iztapalapa

Ciudad de México.- A fin de abatir la mortandad en la población menor a 29 años de edad, este viernes se presentó el "Manual para las juventudes con VIH en la Ciudad de México", en Iztapalapa.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el VIH-Sida y la Feria de Salud que realizó la alcaldía, se explicó el documento elaborado por la organización no gubernamental Red Mexicana de Jóvenes y Adolescentes Positivos, Capítulo Ciudad de México, cuyo tiraje inicial, realizado por el Instituto de la Juventud capitalino, fue de cuatro mil ejemplares.

Uno de los realizadores de la publicación, Iván Sheridan, lamentó que existan casos de adolescentes de 12 y 14 años de edad que son infectados de VIH y se enteran hasta los 20 años en promedio.

Frente a los iztapalepenses, sostuvo que otro problema es la falta de información de pruebas de detección y de carga viral, además del acceso al tratamiento.

El representante de la Red Mexicana de Jóvenes y Adolescentes Positivos mencionó que los tabúes impiden que los jóvenes informen a sus padres, pareja o familiares sobre su estado de salud.

Enfatizó que la relevancia de este manual es saber qué hacer en caso de estar en riesgo de haberse infectado por el VIH, contar con la orientación que por diversas causas no reciben de su familia y abatir la muerte de personas por Sida.

Iztapalapa conmemoró el Día Internacional de la Lucha contra el VIH-SIDA con una Feria de Salud, Servicios y Orientación donde se brindó información, aplicación de pruebas de detección y distribución de preservativos.

NOTIMEX