Presentan Mapa de Riesgos para la delegación Tlalpan

Ciudad de México.- Con el objetivo de orientar políticas encaminadas a la gestión de riesgo y protección civil para reducir índices de vulnerabilidad y exposición al peligro, la delegacional en Tlalpan y el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentaron el Atlas de Peligros y Riesgos Tlalpan 2018.

Dicha publicación fue elaborada por un equipo de investigadores de la UNAM, con la colaboración de autoridades delegacionales, y  el objetivo es dar a conocer variables de tipo social, económica, física y ambiental de esa demarcación.

El documento cuenta con cerca de 250 mapas sectorizados a nivel de zona, colonia y manzana de todo el territorio de la delegación, lo que lo convierte en una herramienta de consulta para la elaboración de programas sociales, de desarrollo urbano y políticas públicas a través de un mapeo completo.

El Atlas indica que dada la naturaleza de las zonas y su suelo, en Tlalpan varían los riesgos y los problemas derivados de estos, concentrándose principalmente en inundaciones, la identificación de zonas sísmicas y de zonas con mayor índice de vulnerabilidad social.

Se informó que dicho análisis permitirá hacer gestión del riesgo, así como elaborar los programas y planes de evacuación por parte de protección civil en eventos masivos.

Además, puede ayudar al programa de ordenamiento ecológico para hacer una serie de actividades que generen acciones puntuales, como las de mitigación de la vulnerabilidad y de riesgo y no acciones sin sentido.

En su intervención, Fernando Hernández, Jefe delegacional, indicó que el estudio cuenta con más de mil cuartillas y puede servir como base para generar nuevos atlas en otras delegaciones.

JTR