Presentan versión pública del Atlas de Riesgo de la CDMX

La versión pública y más actualizada del Atlas de Riesgo de la Ciudad de México, que integra información sobre riesgos geológicos, hidrológicos, meteorológicos, químico-tecnológicos y  socio-organizativos, fue presentada durante esta tarde por el jefe gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Durante la develación del renovado documento, el mandatario capitalino exhortó a los jefes delegacionales a colaborar con el mismo, ya que cada titular de las 16 demarcaciones políticas está obligado a su actualización, en tiempo y forma.

En dicho Atlas, se detallan las “Zona Cero” de los edificios colapsados a causa del temblor del pasado 19 de septiembre,  el cual se encuentra subdividido en cuatro cuadrantes más.

Por otra parte,  Xiloy Pérez, directora del Servicio Sismológico Nacional (SSN), reconoció que por sus características físicas de terremoto el sismo del pasado 19S fue más se sintió más fuerte, incluso que el de 1985, en distintas zonas de la capital.

Asimismo, explicó que las ondas sísmicas provenientes de la Placa de Cocos tuvieron una mayor resonancia y presencia en las zonas blandas, así como montañosas, y que por ello tuvieron lugar las graves afectaciones desde Xochimilco y hasta la Roma o la Condesa.

En este nueva versión del Atlas de Riesgo de la ciudad, se precisan las fallas geológicas; las zonas de riesgo por deslaves de montañas, los puntos donde se han registrado inundaciones en los últimos tres años; los escenarios de falla del Emisor Central del Drenaje Profundo; riesgos por minas de arena, entre otros.

Finalmente, Mancera reconoció que por cuestiones de seguridad algunos aspectos han sido omitidos, esto con el fin de proteger la integridad de la infraestructura capitalina, como son ductos de hidrocarburos, líneas de electricidad, la redes de agua.