Presentan vulnerabilidades de la capital ante sismo

Carlos Valdés, titular del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), presentó en el Senado de la República los diversos escenarios que la capital presenta en materia de sismos; en las evidencias señaló diversas inconsistencias en los inmuebles que colapsaron el pasado 19 de septiembre.

Una de los ejemplos que mostró fue el caso del colegio Enrique Rébsamen, en donde se pude observar, a través de fotografías, cómo se aumentaron los pisos sin reforzar o construir columnas.

Explicó la vulnerabilidad a la que está sujeta la capital por su cercanía con la brecha de Guerrero, pues el año pasado se registraron 15 mil 460 temblores, y en lo que va en el año se han suscitado 20 mil eventos.

Valdés, dijo que el sismo del 19 septiembre pasado, con magnitud de 7.1 grados, fue equivalente a la energía liberada de 100 mil bombas atómicas.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Protección Civil, senadora Angélica Araujo Lara, dijo que los sismos ocurridos en septiembre pasado deben preparar a la población y al Estado mexicano para prevenir y reaccionar de manera eficiente.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Marina, Ricardo Barroso, urgió a sancionar a quienes permiten construcciones en zonas de alto riesgo.