Presidencia llama a mejorar coordinación entre FGR y UIF

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que debe existir mayor coordinación entre la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) perteneciente a la Secreatría de Hacienda, ya que admitió que hay veces en las que se han visto las diferencias entre ambas.

“Debe de mejorar la coordinación, pero también entender que son criterios distintos porque son dos dependencias diferentes, con funciones bien claras, establecidas por la ley”, subrayó López Obrador en su matutina que se realizó en las instalaciones de la Escuela Militar de Sargentos en Puebla.

Agregó que “a veces hay diferencias porque se tiene que cuidar lo que se llama el debido proceso, y antes de dar a conocer un presunto delito o una investigación, se tiene que cuidar para que no se les avise a los que están siendo indagados o van a ser averiguados por la fiscalía. Entonces, hay que buscar nada más que haya más coordinación entre estas dos dependencias”.

La postura del jefe del Ejecutivo se da después de que el 8 de enero pasado, el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, denunció que desde el gobierno federal hay “unidades” que no respetan la presunción de inocencia y vulneran el debido proceso.

Nota recomendada: López Obrador esperará a que ‘se serenen las cosas’ para reunirse con Alfaro

Tras eso, varios días más tarde, Santiago Nieto Castillo, encargado de la UIF, aseguró que mantiene una relación de respeto con el fiscal General de la República.

Con información de El Universal

IMCM