Presidente de Argelia dimite tras 20 años en el cargo

Argelia.- Este martes, la agencia estatal de noticias APS confirmó la dimisión del presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika tras 20 años en el cargo, esto presionado por semanas de protestas masivas, derivadas del anuncio que hizo de presentarse a elecciones por quinta vez seguida.

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Argelia, Ahmed Gaid Salah urgió aplicar la solución "constitucional" para salir de la crisis que atraviesa el país, a través de la aplicación de los artículos 7, 8 y 102 de la Constitución, que permite inhabilitar al presidente en caso de enfermedad, pues el mandatario sufrió un derrame cerebral hace seis años y rara vez apareció en público desde entonces.

A través de un comunicado, Abdelaziz Buteflika precisó que antes de abandonar el poder, tomará importantes medidas para asegurar la continuidad del funcionamiento de las instituciones del Estado durante el periodo de transición. 

Desde hace varias semanas miles de argelinos se habían manifestado pidiendo la renuncia de Buteflika, no conforme con eso, ahora también piden el despido de todos los integrantes del régimen, incluido el jefe del Ejército, que lleva 15 años en el puesto.