Presidente iraquí presenta su renuncia en medio de protestas

IRAK.- El presidente de Irak, Barham Salih presentó este jueves su renuncia al Parlamento, en medio de un caos político a raíz de las peores protestas vividas en años en ese país.

En su misiva, el mandatario explicó que prefiere abandonar su cargo antes que nombrar como primer ministro a Asaad al Eidani, actual gobernador de la provincia de Basra y quien fue propuesto por un bloque de parlamentarios apoyados por Irán.

El mandatario alegó que el candidato designado, no responde a las expectativas de los manifestantes.

“Con todo mi aprecio al señor Asad al Eidani, me abstengo de nombrarle como candidato del bloque Al Bina, puesto que la presidencia de la República ha recibido varias cartas sobre el bloque parlamentario con mayor número [de escaños], pero que son contradictorios”, sostuvo en la misiva.

Al Eidani, es un político cercano a Irán, lo que contradice a las demandas de los iraquíes que exigen acabar con la injerencia iraní en todos los asuntos del país.

Por lo anterior el presidente dijo que estaba “dispuesto a dimitir” ya que, considera, la Constitución le obliga a proponer al parlamento el candidato de la “mayor coalición” en el parlamento. 

“Pongo mi cargo en manos de los miembros del Consejo de Diputados para que decidan a la luz de sus responsabilidades como representantes del pueblo lo que vean oportuno”, indicó.

Por su parte, cientos de manifestantes salieron de nuevo a las calles de Bagdad y de distintas ciudades del sur del país para rechazar a Al Eidani y exigir el nombramiento de un primer ministro independiente y que no haya formado parte de anteriores Gobiernos ni de partidos políticos.

Este anuncio se da luego de más de dos meses de protestas en Irak, durante las cuales se han registrado cerca de 500 muertos y 17 mil heridos. 

DCVC