Presunto tirador de Estrasburgo es abatido por policía francesa

Francia.- El pasado martes, tres personas murieron tras el tiroteo en las inmediaciones del mercado navideño de Estrasburgo, el presunto agresor fue identificado como Cherif Chekatt, de 29 años de edad, quien fue abatido 48 horas después de atentado por la policía de Francia durante un operativo en el barrio de Neudorf.

“A las 21 horas (locales), un equipo de la brigada especializada sobre el terreno, compuesta de ter miembros, vio a un individuo que deambulaba por la vía pública a la altura del número 74 de la calle Lazaret. Ese individuo correspondía a la descripción de la persona buscada desde la noche del martes (…) en el momento en el que los agentes iban a proceder a du detención, el individuo se dio la vuelta y se enfrentó a los funcionarios de policía a disparos. Ellos respondieron de inmediato y neutralizaron al agresor”, señaló el ministro del Interior, Christopher Castaner.

De acuerdo con medios locales, aquel día, el pistolero atacó a varias personas y después inició una balacera con cuatro militares pertenecientes al dispositivo antiterrorista Sentinelle, quienes patrullaban por la zona, sin embargo, no lograron detenerlo.

Chekatt estaba etiquetado con la ficha “S”, lo cual lo define como una persona altamente peligrosa para seguridad del Estado. Además, pese a su corta edad, el victimario ya había acumulado un total de 27 condenas por robos que cometió en Francia, Alemania y Suiza; la última vez que estuvo en prisión fue en 2015.

Hasta el momento, cinco personas están hospitalizadas y se reportan como graves, otras ocho también resultaron lesionadas, pero con heridas menores.

Ante este hecho, el primer ministro, Édouard Philippe, decidió elevar a su máxima escala el plan antiterrorista Vigipirate –urgencia por atentado-, esto con la finalidad de garantizar la seguridad durante estas fechas decembrinas, por lo que anuncio un refuerzo del dispositivo militar Sentinelle con mil 300 efectivos.

La descripción del agresor

Chekatt había sido descrito por las autoridades como un hombre de 29 años, con cabello corto, corpulencia normal, posible barba, piel color marte y una marca sobre la frente. También había una advertencia en la que los señalaban como un “individuo peligroso” y se pedía que, en caso de verlo, no se actuara solo.}

ISIS se adjudica el ataque

Hace unas horas, el grupo de terroristas Islámico señaló que fueron los autores de dicho ataque, pero que no lo habían confirmado debido a que el atacante seguía con vida.

Vah